Blogia
TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

Cuentas

CUENTAS

Cuentas. Son anotaciones sobre elementos homogéneos que se compartan de manera similar. Es una herramienta que permite procesar los datos y sistematizarlos. Es el  nombre que se le asigna a un componente especifico del patrimonio.

En un vocabularo sencillo podemos decir que las CUENTAS son terminologias que representan a todos los conceptos homogeneos de una empresa. 

Por ejemplo:  para designar al dinero utilizamos la cuenta CAJA. Todas las entradas y salidas de dinero las voy a registrar en dicha cuenta.

 

Sus partes son: Debe, Haber y Saldo

DEBE, son las anotaciones que se ubican en la parte izquierda.

HABER, son las anotaciones que se ubican  a la derecha de la cuenta.

SALDO representa la diferencia existente entre el importe del debe y del haber, si el importe del debe es mayor al haber el saldo el DEUDOR y si el importe del haber es mayor que el del debe el saldo de la cuenta es ACREEDOR.

 

  

DEBITAR  una cuenta significa anotar un importe en el  DEBE.

ACREDITAR  una cuenta significa anotar  un importe en el HABER.

 

PLAN DE CUENTAS

Es el ordenamiento sistematico en el que se enumeran  las cuentas a ser utilizadas en el sistema contable del ente o empresa. El plan de cuentas debe ser flexible para incorporar cuentas nuevas y también debe ser  claro en su terminología de que manera sin demasiado analisis se sepa de que cuenta se trata o sea a que conceptos representa cada cuenta.  

En terminos mas sencillos, podemas agregar que el plan de cuentas es la enumeracion de las cuentas que utiliza la empresa,  estan separadas por rubros: activo, pasivo, P.N. (ctas. patrimoniales), perdidas, ganancias (ctas. de resultado),  codificadas y agrupadas en diferentes subrubros de acuerdo al que pertenezca.

El Plan de Cuentas  se realiza  al  inicio de la vida del ente y debe poder adecuarse a las necesidades futuras del ente. La codicacion mencionada anteriormente, es la que permite identificar rapidamente a la cuenta y saber a que rubro corresponde.

 Ejemplo de codificación:

 

 

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.1.1 CAJA Y BANCOS
1.1.1.1 Caja
1.1.1.2 Banco Nación cta. cte.