Blogia

TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

DOCUMENTOS COMERCIALES

Concepto:

Son los documentos comerciales son comprobantes de transacciones comerciales y/o financieras, emitidos por los comerciantes o las empresas.

 

 

 

Utilidad:

  • Son una constancia de las operaciones realizadas.
  • Constituyen la base del registro contable de las operaciones realizadas.

Clasificación:

  • Externos
  • Internos
  • De uso interno
  • De uso externo

 

Los comprobantes externos son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.

Los comprobantes internos son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.

 

Conservación:

Los documentos comerciales deben ser conservados por diez años contados desde la fecha de emisión del documento.

 

 

IGUALDAD CONTABLE

IGUALDAD FUNDAMENTAL CONTABLE

 

En todo momento de la vida de un ente, el valor económico de los bienes y derechos de propiedad del ente (ACTIVO), es igual, al valor económico de los derechos que sobre dichos bienes tienen terceros (PASIVO) y mas el valor del cual la entidad es integramente dueña , o sea que NO SE DEBE (PATRIMONIO NETO). 

Graficamente sería:

 

ACTIVO

 

Son los bienes y derechos a cobrar.

PASIVO

 

Deudas y obligaciones a pagar

+

PATRIMONIO NETO

 

 

ACTIVO:

El primer término de la igualdad es el Activo, que se encuentra compuesto por los bienes y derechos de propiedad del ente. El hecho de que tales bienes se encuentren o no en poder efectivo del ente no afecta su carácter de Activo.

Bienes y derechos sobre los cuales sus titulares tienen derechos originados en hechos ya ocurridos, y controlan los beneficios económicos que producen.

 

PASIVO:

Representa el total de las obligaciones del ente hacia terceros. Son las deudas que posee la empresa con proveedores, instituciones bancarias, organismos impositivos, etc. 

 

 

PATRIMONIO NETO:

El Patrimonio Neto equivale  a la diferencia entre el Activo y el Pasivo.  

 

CUENTAS

Cuentas. Son anotaciones sobre elementos homogéneos que se compartan de manera similar. Es una herramienta que permite procesar los datos y sistematizarlos. Es el  nombre que se le asigna a un componente especifico del patrimonio.

En un vocabularo sencillo podemos decir que las CUENTAS son terminologias que representan a todos los conceptos homogeneos de una empresa. 

Por ejemplo:  para designar al dinero utilizamos la cuenta CAJA. Todas las entradas y salidas de dinero las voy a registrar en dicha cuenta.

 

Sus partes son: Debe, Haber y Saldo

DEBE, son las anotaciones que se ubican en la parte izquierda.

HABER, son las anotaciones que se ubican  a la derecha de la cuenta.

SALDO representa la diferencia existente entre el importe del debe y del haber, si el importe del debe es mayor al haber el saldo el DEUDOR y si el importe del haber es mayor que el del debe el saldo de la cuenta es ACREEDOR.

 

  

DEBITAR  una cuenta significa anotar un importe en el  DEBE.

ACREDITAR  una cuenta significa anotar  un importe en el HABER.

 

PLAN DE CUENTAS

Es el ordenamiento sistematico en el que se enumeran  las cuentas a ser utilizadas en el sistema contable del ente o empresa. El plan de cuentas debe ser flexible para incorporar cuentas nuevas y también debe ser  claro en su terminología de que manera sin demasiado analisis se sepa de que cuenta se trata o sea a que conceptos representa cada cuenta.  

En terminos mas sencillos, podemas agregar que el plan de cuentas es la enumeracion de las cuentas que utiliza la empresa,  estan separadas por rubros: activo, pasivo, P.N. (ctas. patrimoniales), perdidas, ganancias (ctas. de resultado),  codificadas y agrupadas en diferentes subrubros de acuerdo al que pertenezca.

El Plan de Cuentas  se realiza  al  inicio de la vida del ente y debe poder adecuarse a las necesidades futuras del ente. La codicacion mencionada anteriormente, es la que permite identificar rapidamente a la cuenta y saber a que rubro corresponde.

 Ejemplo de codificación:

 

 

1 ACTIVO
1.1 ACTIVO CORRIENTE
1.1.1 CAJA Y BANCOS
1.1.1.1 Caja
1.1.1.2 Banco Nación cta. cte.

 

ECUACION CONTABLE

Contablemente podemos determinar la composición patrimonial de la empresa, es decir identificar cual es el ACTIVO (bienes y derechos a cobrar), y de ese activo, cuanto se debe  (PASIVO= deudas y obligaciones a pagar) y de cuanto realmente son dueños (Patrimonio Neto: importe del activo que no registra DEUDAS)

Cuando la estructura patrimonial esta representada solo por estos tres rubros: activo, pasivo y patrimonio neto, estamos frente a la llamada "Ecuación Contable ESTATICA"

 ·          ESTÁTICA:  A = P + P.N.

 Cuando se producen ciertas operaciones comerciales que dan origen, ademas de los conceptos ya señalados, a  las perdidas  (resultados negativos) y ganancias (resultados positivos), comenzaremos a hablar de "Ecuación Contable Dinámica"

            ·          DINÁMICA:   A + R.N. =  P + R.P + P.N.

PARTIDA DOBLE

Método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos. Toda operación mercantil produce una o más cuentas deudoras y una o más cuentas acreedoras. La suma de las cantidades anotadas al Debe, necesariamente debe ser igual a la suma de las cantidades anotadas al Haber. No hay deudor sin acreedor.

CONTABILIDAD - concepto e importancia

Es la técnica de registración contable basada en el registro de las operaciones comerciales de la empresa, llevadas a cabo con el objeto de obtener informacion necesaria para la toma de decisiones.

La contabilidad es sumamente importante. Es fundamental que sea confiable ya que datos erroneos podria ocasionar tambien decisiones erroneas. Lo ideal es contar la cantidad JUSTA de informacion, que sea RELEVANTE. A veces no es necesaria CANTIDAD sino que sea JUSTA y RELEVANTE.
P. ejemplo. Si el area contable tiene que brindar informacion al gerente, seguramente aquel necesitara datos concretos y generales, no con tantos detalles ya que puede distraer y desviar las concluciones que este puede tomar en relacion a la marcha de la entidad.